EDUCACIÓN

Ejecutamos programas de educación ambiental gratuitos 

para las comunidades cercanas desde 1999.

 

Tirimbina provee cada año educación ambiental gratuita para escuelas públicas cercanas. Los fondos provenientes del ecoturismo permiten financiar el transporte y alimentación, para que ninguna limitación económica les impida asistir.

Desde el 2015 en Tirimbina se utiliza una metodología de educación ambiental llamada Aula en el Bosque.

 

Con ese programa se reciben aproximadamente 500 niños de 8 centros educativos. Las actividades realizadas en Tirimbina les permiten recibir al aire libre sus clases de los temas de ciencias relacionados con ambiente y desarrollo sostenible. Cada uno de los niños realiza varias visitas al año, lo cual facilita la continuidad al proceso educativo.

Además, se reciben grupos de escuelas, colegios y universidades de otros sitios, que utilizan Tirimbina como espacio para realizar sus actividades. Esos grupos también colaboran con el financiamiento de los grupos de escuelas locales,  mientras aprovechan nuestras facilidades, charlas y prácticas educativas:

1.

Calidad del agua. Analice los factores físicos, químicos y biológicos que influyen en la calidad del agua del Río Sarapiquí.

2.

Murciélagos y semillas. Realice un experimento para analizar el papel de estos  mamíferos en la regeneración del bosque.

3.

Mariposas en la ciencia. Estudie y explore  los diferentes ambientes en los que se desarrollan las mariposas.

4.

Biodiversidad. Mida la diversidad de plantas que existen en Tirimbina practicando técnicas sencillas de ecología.

5.

Descubriendo el bosque lluvioso. Observe y registre diversos aspectos biológicos y físicos de este ecosistema.

Estas prácticas educativas abarcan diferentes temas de las ciencias naturales y pueden adaptarse a grupos de estudiantes colegiales o universitarios. En cada una de ellas los estudiantes pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos teóricamente, mientras tienen contacto directo con los recursos que están estudiando.

CURSOS

Tirimbina ofrece cursos cortos en temas relacionados con la conservación de bosques tropicales, dirigidos a guías de ecoturismo, estudiantes, encargados de manejo de reservas y cualquier persona interesada en aprender más sobre la biodiversidad, o sobre temas relacionados a nuestro patrimonio y su conservación. Los cursos se ofrecen normalmente una vez al año, entre setiembre y noviembre. Consulte en el calendario si hay cursos que se planean dar próximamente en la reserva.

© 2019. Reserva Biológica Tirimbina.

Fotografía: Emmanuel Rojas Valerio.

Texto y diseño: Mariela García Sánchez.

62